HURET Y EL FERROCARRIL A SOCOMPA
No proyecto obras
En relación a un
articulo publicado en este diario , en que se decía que la construcción del
ferrocarril Huaytiquina había sido sugerida al Presidente Hipolito Irigoyen,
por el escritor Francés Julio Huret , nos ha dirigido una carta el señor Leon
Steiner con el fin de precisar el sentido histórico de la iniciativa.
El Sr. Steiner se
halla actualmente acogido a los beneficios de la jubilación pero en su época
desempeño cargos de responsabilidad en la organización de los ferrocarriles del
Estado, en su carácter de Ingeniero experto en cuestiones ferroviarias.
Señala que en 1910
el señor Huret hizo un largo y muy interesante viaje por las provincias del
Norte Argentino . Visito también la región del Chaco Santiagueño , según anota
en la pagina 298 del libro que escribiera resumiendo sus observaciones y las impresiones
que recogiera a través de su excursión. En la pagina 279 con referencia a Salta
dice: “¿Cómo se explica que una región tan rica haya quedado hasta ahora tan
descuidada de los especuladores y empresarios de cultura?”.
Esto se explica
por el aislamiento de Salta, que recién sale de el . Hasta la construcción del
ferrocarril, esta provincia quedaba separada económicamente de otras regiones
por sus grandes ríos torrenciales, durante seis meses del año.
Dependía
comercialmente de Bolivia, país que le compraba sus productos agrícolas.
Pero ¡Que
dificultades para el transporte! . Se realizaba a través de montañas
desprovistas de senderos y torrentes sin puentes a veces con un ancho de mas de
un kilómetro.
El ferrocarril de
Jujuy –escribía Huret- inaugurado hace tres años , ha abierto nuevos horizontes
a los Salteños. Se puede ahora transportar a Buenos Aires y a las provincias
del Sur productos bastante ventajosos para soportar los gastos considerables.
Pero grandes obras en preparación y proyectos decidirán la suerte definitiva de
estas regiones. Hay en fin el proyecto que unirá Rosario de Lerma con
Antofagasta, del lado Chileno, importante puerto del vecino país.
El norte Argentino
seria puesto así en comunicación de un lado con el sistema de grandes ríos
navegables, siempre que se canalice el río Bermejo , suprimiendo con ello para
el comercio los gastos elevados que supone el transporte de productos a través
de un millar de kilómetros de ferrocarril. Quedaría unido también por el
pacifico , afluyendo con sus productos al centro de una región Chilena que
solamente produce minerales y nitratos. Salta conquistaría de golpe el gran
mercado de Chile de Perú y del Chaco.
El ferrocarril a
Formosa será terminado en cinco o seis años. El de Antofagasta no ha encontrado
todavía sus capitalistas.
La concesión fue
otorgada por el gobierno nacional. Se trata de una vía internacional. Tendrá
una longitud de 750 Kms y su construcción será muy cara, ya que debe atravesar
los Andes. La realización de los primeros kilómetros se estima en 250.000
francos cada uno de ellos y exigirá cerca de 200 millones de Francos. Y el
concesionario, ciudadano Chileno , no ha encontrado en Inglaterra –me dicen-
los capitales suficientes para realizar esa obra. Aun los busca.
He oído sostener
por hombres competentes y desinteresados – anota Huret – que el ferrocarril
proyectado entre Salta y Chile podría hacerse por un rumbo mucho mas cómodo.
Por consiguiente seria mucho mas fácil y menos costoso de construir un empalme
a partir de Tres Cruces, sobre la vía del Estado la que arrendaría el Valle de
Humahuaca.
Pero alli esta la
cuestión –dice Huret- ; habría que pasar por Jujuy y se sabe que Salta y Jujuy
están poseídas de una terrible rivalidad. Salta no quiere deber nada a Jujuy y
prefiere los contornos y una vía costosa.
El Señor Steiner
concluye manifestando que de lo expuesto se deduce que el proyecto es anterior
al viaje del Sr. Julio Huret. Por nuestra parte debemos agregar que LA GECETA
no ha dicho tampoco que el proyecto del ferrocarril Huaytiquina que acaba de
inaugurarse sea del escritor francés sino que este sugirió a Irigoyen la
necesidad de realizarlo para resolver el aislamiento de Salta y del Norte
Argentino.
Fuente : LA GACETA
Leon Steiner en Jujuy anotando pedido de maquinista (1914)