Tren Transandino


HURET Y EL FERROCARRIL A SOCOMPA

No proyecto obras

En relación a un articulo publicado en este diario , en que se decía que la construcción del ferrocarril Huaytiquina había sido sugerida al Presidente Hipolito Irigoyen, por el escritor Francés Julio Huret , nos ha dirigido una carta el señor Leon Steiner con el fin de precisar el sentido histórico de la iniciativa.
El Sr. Steiner se halla actualmente acogido a los beneficios de la jubilación pero en su época desempeño cargos de responsabilidad en la organización de los ferrocarriles del Estado, en su carácter de Ingeniero experto en cuestiones ferroviarias.
Señala que en 1910 el señor Huret hizo un largo y muy interesante viaje por las provincias del Norte Argentino . Visito también la región del Chaco Santiagueño , según anota en la pagina 298 del libro que escribiera resumiendo sus observaciones y las impresiones que recogiera a través de su excursión. En la pagina 279 con referencia a Salta dice: “¿Cómo se explica que una región tan rica haya quedado hasta ahora tan descuidada de los especuladores y empresarios de cultura?”.
Esto se explica por el aislamiento de Salta, que recién sale de el . Hasta la construcción del ferrocarril, esta provincia quedaba separada económicamente de otras regiones por sus grandes ríos torrenciales, durante seis meses del año.
Dependía comercialmente de Bolivia, país que le compraba sus productos agrícolas.
Pero ¡Que dificultades para el transporte! . Se realizaba a través de montañas desprovistas de senderos y torrentes sin puentes a veces con un ancho de mas de un kilómetro.
El ferrocarril de Jujuy –escribía Huret- inaugurado hace tres años , ha abierto nuevos horizontes a los Salteños. Se puede ahora transportar a Buenos Aires y a las provincias del Sur productos bastante ventajosos para soportar los gastos considerables. Pero grandes obras en preparación y proyectos decidirán la suerte definitiva de estas regiones. Hay en fin el proyecto que unirá Rosario de Lerma con Antofagasta, del lado Chileno, importante puerto del vecino país.
El norte Argentino seria puesto así en comunicación de un lado con el sistema de grandes ríos navegables, siempre que se canalice el río Bermejo , suprimiendo con ello para el comercio los gastos elevados que supone el transporte de productos a través de un millar de kilómetros de ferrocarril. Quedaría unido también por el pacifico , afluyendo con sus productos al centro de una región Chilena que solamente produce minerales y nitratos. Salta conquistaría de golpe el gran mercado de Chile de Perú y del Chaco.
El ferrocarril a Formosa será terminado en cinco o seis años. El de Antofagasta no ha encontrado todavía sus capitalistas.
La concesión fue otorgada por el gobierno nacional. Se trata de una vía internacional. Tendrá una longitud de 750 Kms y su construcción será muy cara, ya que debe atravesar los Andes. La realización de los primeros kilómetros se estima en 250.000 francos cada uno de ellos y exigirá cerca de 200 millones de Francos. Y el concesionario, ciudadano Chileno , no ha encontrado en Inglaterra –me dicen- los capitales suficientes para realizar esa obra. Aun los busca.
He oído sostener por hombres competentes y desinteresados – anota Huret – que el ferrocarril proyectado entre Salta y Chile podría hacerse por un rumbo mucho mas cómodo. Por consiguiente seria mucho mas fácil y menos costoso de construir un empalme a partir de Tres Cruces, sobre la vía del Estado la que arrendaría el Valle de Humahuaca.
Pero alli esta la cuestión –dice Huret- ; habría que pasar por Jujuy y se sabe que Salta y Jujuy están poseídas de una terrible rivalidad. Salta no quiere deber nada a Jujuy y prefiere los contornos y una vía costosa.
El Señor Steiner concluye manifestando que de lo expuesto se deduce que el proyecto es anterior al viaje del Sr. Julio Huret. Por nuestra parte debemos agregar que LA GECETA no ha dicho tampoco que el proyecto del ferrocarril Huaytiquina que acaba de inaugurarse sea del escritor francés sino que este sugirió a Irigoyen la necesidad de realizarlo para resolver el aislamiento de Salta y del Norte Argentino.


Fuente : LA GACETA 






                  Leon Steiner en Jujuy anotando pedido de maquinista (1914)