Diario La Nacion XII 1932
HA SIDO CONSTRUIDA UNA
LOCOMOTORA PARA LAS REGIONES DONDE FALTA AGUA
La falta de agua en algunas zonas servidas por los ferrocarriles del
estado y los efectos perniciosos sobre las calderas del agua existente en otras
determinaron a la administración de los mismos , hace mas de una década , a
iniciar una serie de investigaciones tendientes a resolver ese doble problema.
En 1923 la administración adquirió una locomotora turbina tipo Junstroms
, cuyos ensayos demostraron un consumo reducido de agua, pero que por su
mecanismo complicado , creaba otros problemas nuevos, que obligaron a descartar
la solución con el empleo de tal clase de elementos de tracción.
Sin embargo, de esa experiencia quedo como saldo la posibilidad de
adaptar un condensador a una locomotora a vapor común.
Así fue como el Ingeniero Kundsen jefe mecánico de los Ferrocarriles del
Estados, con la cooperación del Ingeniero Marcelino J. Paz, quien representaba
a los Sres. Henschel y Sons, se propuso desarrollar un nuevo tipo de locomotora
que condensara el vapor de escape, guardando todas las características usuales
en las locomotoras comunes.
Una vez aprobado el diseño, los señores Henschel y Sons construyeron la
locomotora a condensación, que refrigera el vapor de escape de los cilindros
por corriente de aire producida por hélices accionadas por el mismo escape
antes de la condensación.
Se estableció que si después de
nueve meses de ensayos la maquina cumplía el programa de pruebas fijadas por la
administración de los Ferrocarriles del Estado, seria adquirida por esta al
precio fijado en el acta del convenio.
Durante las pruebas, que se prolongaron por espacio de nueve meses y
terminaron a mediados de Octubre pasado, la maquina recorrió 30.000 Kilometros,
de los cuales hasta 900 Kilometros sin reponer agua de sus depósitos. El
compromiso contractual fijaba un maximo de 600 kilómetros. Cualquiera de las locomotoras
en uso en los Ferrocarriles del estado puede ser modificada, adaptándosele los
dispositivos de condensación.
Las ventajas de orden económico que reporta la nueva locomotora
consisten en una reducción del 95 por ciento del consumo de agua; supresión del
transporte de agua para el consumo de las locomotoras, del uso de
desincrustantes, purificadores de agua , etcétera, y del lavado de calderas.
Además, permite la mejor conservación de la caldera , el mejor
aprovechamiento de la locomotora por la economía de tiempo obtenido con la
supresión del lavado de calderas y supresión de tomas de agua en las estaciones
y el mejor aprovechamiento del combustible.
Estas ventajas se traducen en ingentes sumas de economía en la explotación
ferroviaria en aquellas leneas gravadas con el problema de falta de agua o mala
calidad de las mismas.
Como valor técnico se considera que el sistema inventado es el paso mas
trascendental que se ha producido en la construcción de locomotoras a vapor
tipo común, en las ultimas décadas.
El sistema ha sido patentado por los fabricantes, designándolo “Sistema
Argentino” , y no bien conocido se han interesado por aplicarlo Rusia, Rumania
y otros países. En el orden nacional, el ferrocarril al Pacifico estudia la
adopción de ese sistema, a fin de contrarrestar los perjuicios que la causa la
mala calidad de las aguas que esta obligado a utilizar.