Locomotora a condensacion


Diario La Nacion XII 1932

HA SIDO CONSTRUIDA UNA LOCOMOTORA PARA LAS REGIONES DONDE FALTA AGUA

La falta de agua en algunas zonas servidas por los ferrocarriles del estado y los efectos perniciosos sobre las calderas del agua existente en otras determinaron a la administración de los mismos , hace mas de una década , a iniciar una serie de investigaciones tendientes a resolver ese doble problema.
En 1923 la administración adquirió una locomotora turbina tipo Junstroms , cuyos ensayos demostraron un consumo reducido de agua, pero que por su mecanismo complicado , creaba otros problemas nuevos, que obligaron a descartar la solución con el empleo de tal clase de elementos de tracción.
Sin embargo, de esa experiencia quedo como saldo la posibilidad de adaptar un condensador a una locomotora a vapor común.
Así fue como el Ingeniero Kundsen jefe mecánico de los Ferrocarriles del Estados, con la cooperación del Ingeniero Marcelino J. Paz, quien representaba a los Sres. Henschel y Sons, se propuso desarrollar un nuevo tipo de locomotora que condensara el vapor de escape, guardando todas las características usuales en las locomotoras comunes.
Una vez aprobado el diseño, los señores Henschel y Sons construyeron la locomotora a condensación, que refrigera el vapor de escape de los cilindros por corriente de aire producida por hélices accionadas por el mismo escape antes de la condensación.
Se estableció que  si después de nueve meses de ensayos la maquina cumplía el programa de pruebas fijadas por la administración de los Ferrocarriles del Estado, seria adquirida por esta al precio fijado en el acta del convenio.
Durante las pruebas, que se prolongaron por espacio de nueve meses y terminaron a mediados de Octubre pasado, la maquina recorrió 30.000 Kilometros, de los cuales hasta 900 Kilometros sin reponer agua de sus depósitos. El compromiso contractual fijaba un maximo de 600 kilómetros. Cualquiera de las locomotoras en uso en los Ferrocarriles del estado puede ser modificada, adaptándosele los dispositivos de condensación.
Las ventajas de orden económico que reporta la nueva locomotora consisten en una reducción del 95 por ciento del consumo de agua; supresión del transporte de agua para el consumo de las locomotoras, del uso de desincrustantes, purificadores de agua , etcétera, y del lavado de calderas.
Además, permite la mejor conservación de la caldera , el mejor aprovechamiento de la locomotora por la economía de tiempo obtenido con la supresión del lavado de calderas y supresión de tomas de agua en las estaciones y el mejor aprovechamiento del combustible.
Estas ventajas se traducen en ingentes sumas de economía en la explotación ferroviaria en aquellas leneas gravadas con el problema de falta de agua o mala calidad de las mismas.
Como valor técnico se considera que el sistema inventado es el paso mas trascendental que se ha producido en la construcción de locomotoras a vapor tipo común, en las ultimas décadas.
El sistema ha sido patentado por los fabricantes, designándolo “Sistema Argentino” , y no bien conocido se han interesado por aplicarlo Rusia, Rumania y otros países. En el orden nacional, el ferrocarril al Pacifico estudia la adopción de ese sistema, a fin de contrarrestar los perjuicios que la causa la mala calidad de las aguas que esta obligado a utilizar.