El Bermejo



EL CANAL DEL BERMEJO:

¿Serán condenados a la esterilidad los campos irrigables de Oran y Rivadavia?:

Hace pocos días, encontrándose en Salta el Sr. León Steiner, Jefe Divisional del Servicio de agua de los FFCC del Estado, tuvimos oportunidad de conversar con el sobre el proyectado canal navegable hacia el Río Bermejo.
La experiencia y conocimiento de la zona Norte del país que tiene el Sr. Steiner, derivados de sus largos años de servicio y su espíritu observador y practico, hacen mas interesante su opinión acerca del gran canal que se proyecta.
¿puede Salta , el Edén Argentino, nos dijo, donde hay de todo, sacrificar el riego de mas de cien mil hectáreas de su rico suelo para darse el lujo de tener un canal navegable desde Embarcación hasta el río Paraná?.
Evidentemente no.
El caudal de estiaje del río Bermejo es inferior a 50.000 litros por segundo frente a M. Elordi con lo cual solamente puede asegurarse riego permanente a 60.000 o 70.000 hectáreas. Quiere decir que si se destina el agua para alimentar el canal navegable , se habrá condenado a la esterilidad perpetua los exuberantes campos ribereños de Oran y Rivadavia. El canal resultara así un medio de transporte que beneficiara a nuestros vecinos los Bolivianos, a costa de sacrificar la gran riqueza y el provenir de Salta.
El agua tiene en ciertos casos el valor del oro, no solamente fertilizante sino en relación con la ganadería. Este año es especialmente mínimo el caudal del río Bermejo, el que no debe pasar de 30.000 litros por segundo.
El Dr.Zeitler de la estación Fontana en el ramal de Embarcación a Formosa, me dijo que un poblador con 4.000 cabezas de ganado perdió ya 700 por falta de agua, siendo un espectáculo doloroso ver los contornos de los madrejones sembrados de osamentas.
Al mismo tiempo que se estudia sobre el terreno las obras del canal debe estudiarse con previsión suficiente la formación de grandes reservas de agua, embalses de capacidad bastante amplia para asegurar el riego de los campos en reemplazo del agua que no podrá extraerse del río una vez construido el canal navegable.
Se trata indudablemente de un punto de vista importantísimo que tendrá que ser contemplado por el gobierno Nacional mediante sus reparticiones técnicas y muy en particular por las autoridades de Salta.
El problema del agua es fundamental en nuestra provincia; en la presente temporada preveraniega lo ha sentido toda la población, tanto rural como urbana. Por otra parte, no esta lejano el día en que se planteen imperiosamente problemas de colonización destinados a crear nuevas fuentes de riqueza y los gobiernos están en la ineludible obligación de ser previsores cuidando el patrimonio de la provincia.