BREGO DESDE HACE 16 AÑOS POR UNA LINEA FERROVIARIA
Y en breve será construida ...
Recientemente dimos a
publicidad en estas paginas el decreto del poder ejecutivo de la nación
aprobando el presupuesto de $ 37.642.486.10, preparado por la administración de
los ferrocarriles del estado, para costear la construcción de la nueva línea
férrea que unirá a Tolloche ,en Salta ,con Suncho corral en Santiago del
Estero.
La iniciativa aludida fue
recibida con unánime aprobación de la prensa y opinión publica del Norte
Argentino ,puesto que ella interpreta una vieja aspiración regional y esta
destinada a impulsar el progreso general del país y en especial el del una
extensa zona ,que a pesar de haber sido
ricamente dotada por la naturaleza ,lleva una existencia miserable debido a la
falta de medios de comunicación y transporte que le permitieran desarrollar la
producción.
La línea Tolloche a
Suncho Corral en efecto , abrevia el recorrido ferroviario desde estación
Joaquín V. González a las estaciones del Sud del país , cerca de 800 Kmts en
comparación, con el forzoso trayecto actual que pasa por Metan y Rosario de la Frontera . Aparte de la
ventaja que esta disminución de flete de
las mercancías destinadas al Sud y al litoral Argentino supone este enlace de
la red ferroviaria regional , cabe destacar que la nueva línea , que atraviesa
el norte de Santiago del Estero siguiendo un recorrido mas o menos paralelo al
cauce del Río Salado , permitirá la explotación de una de las zonas madereras
mas ricas de Santiago y Salta , a la par de ser excepcionalmente apta para la
agricultura y ganadería . Las citadas provincias vecinas, pues además de
beneficiarse con el incremento consiguiente de su industria forestal ,
incorporara a las actividades forestales dilatadas áreas de tierra feraz y
harán posible el arraigo de grandes masas de población campesina, hoy en éxodo
constante debido a los inconvenientes antes anotados.
Hasta ahora no se tienen
noticias sobre la fecha de la iniciación de la construcción de la nueva línea ,
fuera del anuncio de que ello ocurriría dentro de poco tiempo. Fácil resulta
imaginar el interés y la expectativa que estas informaciones han despertado en
distintos sectores de opinión del Norte Argentino y el lógico deseo de que la
espera se reduzca al mínimo periodo.
En lo que a nuestro
diario se refiere la decisión oficial informada reviste un motivo especial de
satisfacción , desde que ella recoge la predica que desde hace 16 años ha hecho
a través de LA GACETA
un antiguo colaborador: Don Leon
Steiner.
El 5 de Junio de 1932 ,
en efecto, Don Leon Steiner un técnico Ferroviario que ha contribuido con
largueza al progreso de este sistema en
nuestro país y que a pesar de haberse Jubilado hace muchos años mantiene
latente su preocupación por estos problemas, publico en estas paginas un
articulo sobre la conveniencia de construir una línea por la costa del Rio
Salado . Analizo en el mismo las ventajas económicas que dicho Trazado
brindaría para transportar el petróleo Salteño, con relación a un proyecto de
oleoducto.
En un segundo articulo
publicado el 6 de Diciembre de 1933 titulado “La línea de Suncho Corral a
Joaquin V. Gonzalez seria la ideal” , Don Leon Steiner desarrollo el mismo
tema desde otro punto de vista cotejando las ventajas del trazado por el
propuesto frente al trazado Tintina-Campo Gallo-Monte quemado. Además
del análisis de las líneas mismas, en cuanto a su costo, distancias, zonas de
producto a servir, etc , Don Leon Steiner , tomo especialmente en consideración
el peligro que para el personal y material Ferroviario ofrecía el traslado de
las cargas por un trayecto montañoso esto es “de una joroba a otra” según sus
propias palabras, llegando a la conclusión que una línea que siguiera las
suaves costas del Rio Salado, eliminaría el reiterado y desastroso episodio de
los trenes alzados y permitiría el transporte de un mayor tonelaje con menor
gasto y menor esfuerzo.
Al cabo de 16 años, pues,
la tesis de Leon Steiner se ha impuesto en el criterio oficial por la fuerza de
la razón que le asistía. El trazado Tolloche-Suncho Corral difiere
levemente del trazado Suncho Corral-Joaquin V. Gonzalez. Sugerido por
nuestro colaborador. Al margen de los motivos que los técnicos oficiales hayan
tenido para optar por el primero, cabe advertir que el propuesto hace mas de
tres lustros no era arbitrario sino que tomaba en cuenta dos consideraciones
fundamentales: La escasez de agua en Tolloche y las mayores posibilidades de
producción de la zona mas inmediata al cauce del Río Salado.
DIARIO LA GACETA , Viernes 14 de Mayo
de 1948
Red ferroviaria Argentina
(Hacer Click en el mapa para ampliar)