16 años


BREGO DESDE HACE 16 AÑOS POR UNA LINEA FERROVIARIA

Y en breve será construida ... 


Recientemente dimos a publicidad en estas paginas el decreto del poder ejecutivo de la nación aprobando el presupuesto de $ 37.642.486.10, preparado por la administración de los ferrocarriles del estado, para costear la construcción de la nueva línea férrea que unirá a Tolloche ,en Salta ,con Suncho corral en Santiago del Estero.
La iniciativa aludida fue recibida con unánime aprobación de la prensa y opinión publica del Norte Argentino ,puesto que ella interpreta una vieja aspiración regional y esta destinada a impulsar el progreso general del país y en especial el del una extensa zona  ,que a pesar de haber sido ricamente dotada por la naturaleza ,lleva una existencia miserable debido a la falta de medios de comunicación y transporte que le permitieran desarrollar la producción.
La línea Tolloche a Suncho Corral en efecto , abrevia el recorrido ferroviario desde estación Joaquín V. González a las estaciones del Sud del país , cerca de 800 Kmts en comparación, con el forzoso trayecto actual que pasa por Metan y Rosario de la Frontera . Aparte de la ventaja que esta disminución de flete  de las mercancías destinadas al Sud y al litoral Argentino supone este enlace de la red ferroviaria regional , cabe destacar que la nueva línea , que atraviesa el norte de Santiago del Estero siguiendo un recorrido mas o menos paralelo al cauce del Río Salado , permitirá la explotación de una de las zonas madereras mas ricas de Santiago y Salta , a la par de ser excepcionalmente apta para la agricultura y ganadería . Las citadas provincias vecinas, pues además de beneficiarse con el incremento consiguiente de su industria forestal , incorporara a las actividades forestales dilatadas áreas de tierra feraz y harán posible el arraigo de grandes masas de población campesina, hoy en éxodo constante debido a los inconvenientes antes anotados.
Hasta ahora no se tienen noticias sobre la fecha de la iniciación de la construcción de la nueva línea , fuera del anuncio de que ello ocurriría dentro de poco tiempo. Fácil resulta imaginar el interés y la expectativa que estas informaciones han despertado en distintos sectores de opinión del Norte Argentino y el lógico deseo de que la espera se reduzca al mínimo periodo.
En lo que a nuestro diario se refiere la decisión oficial informada reviste un motivo especial de satisfacción , desde que ella recoge la predica que desde hace 16 años ha hecho a través de LA GACETA un antiguo colaborador:  Don Leon Steiner.
El 5 de Junio de 1932 , en efecto, Don Leon Steiner un técnico Ferroviario que ha contribuido con largueza al progreso de  este sistema en nuestro país y que a pesar de haberse Jubilado hace muchos años mantiene latente su preocupación por estos problemas, publico en estas paginas un articulo sobre la conveniencia de construir una línea por la costa del Rio Salado . Analizo en el mismo las ventajas económicas que dicho Trazado brindaría para transportar el petróleo Salteño, con relación a un proyecto de oleoducto.
En un segundo articulo publicado el 6 de Diciembre de 1933 titulado “La línea de Suncho Corral a Joaquin V. Gonzalez seria la ideal” , Don Leon Steiner desarrollo el mismo tema desde otro punto de vista cotejando las ventajas del trazado por el propuesto frente al trazado Tintina-Campo Gallo-Monte quemado. Además del análisis de las líneas mismas, en cuanto a su costo, distancias, zonas de producto a servir, etc , Don Leon Steiner , tomo especialmente en consideración el peligro que para el personal y material Ferroviario ofrecía el traslado de las cargas por un trayecto montañoso esto es “de una joroba a otra” según sus propias palabras, llegando a la conclusión que una línea que siguiera las suaves costas del Rio Salado, eliminaría el reiterado y desastroso episodio de los trenes alzados y permitiría el transporte de un mayor tonelaje con menor gasto y menor esfuerzo.
Al cabo de 16 años, pues, la tesis de Leon Steiner se ha impuesto en el criterio oficial por la fuerza de la razón que le asistía. El trazado Tolloche-Suncho Corral difiere levemente del trazado Suncho Corral-Joaquin V. Gonzalez. Sugerido por nuestro colaborador. Al margen de los motivos que los técnicos oficiales hayan tenido para optar por el primero, cabe advertir que el propuesto hace mas de tres lustros no era arbitrario sino que tomaba en cuenta dos consideraciones fundamentales: La escasez de agua en Tolloche y las mayores posibilidades de producción de la zona mas inmediata al cauce del Río Salado.

DIARIO LA GACETA , Viernes 14 de Mayo de 1948






Red ferroviaria Argentina 
(Hacer Click en el mapa para ampliar)