LA LINEA DE
SUNCHO CORRAL A J.V. GONZALEZ SERIA LA
IDEAL
BENEFICIARIA UNA
GRAN ZONA EN SANTIAGO
La Margen
Izquierda del Salado tendría en ese tramo toda una vital arteria
EL TEMA:
Como
consecuencia de un pequeño accidente sufrido recientemente, el medico me
condeno a unos días de cama. Durante ese tiempo , el reloj parecía haberse
confabulado con el discípulo de Hipócrates , ya que para hacerme menos
tolerable la espera marchaba mas despacio. En ese lapso mi pensamiento estuvo
frecuentemente ligado con el nuevo riel que ha de beneficiar en mayor o menor
grado a las provincias del norte . Y como consecuencia , el punto me sugirió
algunas observaciones que desarrollare a continuación.
LO HABIA
PREVISTO
El Diario LA
GACETA del 5 de Junio de 1932 publico un artículo sobre la línea troncal con
nuevos rumbos para abaratar el costo del transporte acortando distancias. Tal
tema mereció la preocupación inmediata de legisladores nacionales , quienes
luego de deliberar sobre el particular , resolvieron el 28 de Septiembre último
aprobar una ley votando la suma de $ 192.000.00 para estudiar las
probabilidades de construcción en el tramo que comprende Suncho Corral a El
Quebrachal , unos 320 kilómetros.
Hasta alli todo
fue muy bien, pero opino que la feliz
iniciativa de los hombres del Congreso se frenó un tanto cuando debió haberse
seguido adelante y haber votado los dineros necesarios para la inmediata
construcción de ese tramo, naturalmente, con preferencia que hubiera sido
perfectamente justificada, a otras líneas cuyos fondos se autorizaron y votaron
en ese entonces, lo que a mi respetuoso juicio, entraña un descuido en el mejor
aprovechamiento del dinero de las arcas nacionales.
UN TRAMO MENOS
URGENTE
La línea de
campo Gallo a Monte quemado autorizada por el Congreso, tendrá 86 kilómetros de
longitud y su costo será de $. 4.252.194.95. En la página 1482 del diario de
sesiones del Honorable Senado de la Nación se hacen apreciaciones que merecen ser consideradas especialmente, por
cuanto e esas apreciaciones se preconiza el aprovechamiento de ese rumbo (el
del campo Gallo a Monte Quemado), en perjuicio de otro evidentemente mejor y de
mayor urgencia.
Analicemos
ahora, los casos. La línea de Añatuya a tintina (200 kilómetros) fue construida
por el Estado con el aporte de fondos facilitados por los propietarios de
extensas zonas de bosques. La línea de Haase a Campo Gallo (65 kilómetros) fue construida
por Y. Haase con el fin de explotar los bosques de su propiedad, pero
posteriormente fue adquirida por el Estado. Esta línea carece valor alguno para
tráfico pesado, pues esta basimentada
con 1.100 durmientes calos por kilómetro y dotada de riel de 13 kilos por
metro. Es de hacer notar que lo establecido para vías de importancia es de
1.500 durmientes de primera clase por kilómetro y riel de 37 kilos por se los
86 kilómetros de Campo Gallo a metro.
Por consiguiente
además de construir Monte Quemado será necesario también renovar la línea de
Haase a Campo Gallo, renovación insumiría la suma de pesos 3.20.000.00 importe
que agregado a $ 4.252.194.95 de la línea de Campo Gallo a Monte Quemado, dará
un total de $ 7.502.194.95 Hay que tener en cuenta ahora que la zona entre
Añatuya y Monte Quemado carecen de agua, lo que eleva en forma apreciable el
costo del transporte, deduciéndose la perspectiva de la explotación forestal
sobre la nueva línea de Campo Gallo, pues hay unos 40 kilómetros ya explotados
y el resto es explotable solamente desde el Sector Monte Quemado.
Es por ello que considero no había
urgencia e la construcción de este tramo, pero ya que se llevará a cabo por
estar autorizada y respaldada en una ley convendría emplear materiales usados
provenientes de la renovación de otras líneas viejas, pues se trata de una zona
enteramente despoblada a causa de la falta de agua.
POR LA COSTA DEL SALADO
El recorrido Añatuya-Joaquín V.
González que es el empalme a la línea que se proyecta a Pichini, tiene una
longitud de 504 kilómetros.
Veamos ahora las ventajas que ofrece
el rumbo indicado en el artículo insertado
en el diario LA GACETA del 5 de junio de 1932; Anatuya-suncho Coral- El
Quebrachal y Joaquín V. González (431 kilómetros) acusando una diferencia en
menos con respecto a la línea por Campo Gallo-Monte Quemado de 73 kilómetros.
El nuevo rumbo que consta de 320
kilómetros costearía la margen izquierda del río salado, de cuyo kilometraje 39
corresponderían a la provincia de Salta y 281 a la provincia de Santiago del
Estero.
Los terrenos que atravesaría esa
línea por la costa del Salado, afectan la forma de prolongadas lenguas de
tierra con acceso al río. El mapa publicado por el diario “La Prensa” del día
21 de setiembre de 1932, da la denominación de ciento diez lugares en la margen
misma del río todos lugares muy poblados y riquísimos en bosques vírgenes los que
una vez explotados facilitarían la producción de alfalfa de primer orden forraje
que no se exporta ahora por falta de ferrocarril, aprovechándose únicamente en
la actualidad la muy renombrada semilla de alfalfa del Salado.
Es así como Santiago del Estero
tiene allí, en la mentada costa del Salado, una extensísima zona rica de
bosques y terrenos fertilísimos, con fácil riego sin tener que pensar en el enorme gasto de $16.000.000.00 que se
ha calculado para el embalse en Nueva Esperanza, sobre el Río Dulce donde se
quiere enriquecer artificialmente una zona de relativo beneficio.
De lo expuesto se deduce que
construyendo el nuevo camino férreo de Suncho Corral a El Quebrachal, cuyo
costo sería de $ 16.000.000,00 se habría incorporado a la provincia de Santiago
del Estero una zona regable tan amplia como la preconizada y estudiada en Nueva
Esperanza, de costo sumamente similar, pero de beneficio incuestionablemente más
dudoso comparado un gasto con otro.
Con la construcción de la línea por
la costa izquierda del Salado se evitaría la renovación de la línea de Haase a
Campo Gallo que importa $ 3.250-000,00 evitándose también el construir el tramo
que comprende Campo Gallo-monte Quemado cuyo importe, según hemos dicho es de $
4.325.194.95 o sea un total de $ 7.502.194.95 que se ahorraría. Así se
obtendría una economía sobre 1.000.000 de toneladas de carga anuales en 73
kilómetros de menor recorrido a un costo medio de $ 0.03 por tonelada
kilométrica o sea un total de “ 2.19 por cada tonelada o en otros términos una
economía de $ 2.190.000.00 anuales.
SALTA Y JUJUY:
Mediante el nuevo rumbo por la costa
del Salado, las provincias de Salta y Jujuy podrán enviar al litoral y con centros
de consumo todos sus productos con una apreciable rebaja en el gasto de transporte.
Y para terminar este pequeño comentario sobre
un tema ferrocarrilero de tanta importancia para la región norteña de la
Argentina debo decir que no es conveniente por ahora efectuar el gasto del
estudio del Ramal de El Bravo a Suncho Corral dado que la nueva línea la que
costearía la margen izquierda del Salado llenaría con creces las necesidades de
la zona y señalaría rumbos indiscutiblemente mejores.
“León Steiner"
Vista panoramica de Jujuy (ampliar con un Click)