Nueva Linea


LA LINEA DE SUNCHO CORRAL A   J.V. GONZALEZ SERIA LA IDEAL

BENEFICIARIA UNA GRAN ZONA EN SANTIAGO

La Margen Izquierda del Salado tendría en ese tramo toda una vital arteria

EL TEMA:
Como consecuencia de un pequeño accidente sufrido recientemente, el medico me condeno a unos días de cama. Durante ese tiempo , el reloj parecía haberse confabulado con el discípulo de Hipócrates , ya que para hacerme menos tolerable la espera marchaba mas despacio. En ese lapso mi pensamiento estuvo frecuentemente ligado con el nuevo riel que ha de beneficiar en mayor o menor grado a las provincias del norte . Y como consecuencia , el punto me sugirió algunas observaciones que desarrollare a continuación.

LO HABIA PREVISTO
El Diario LA GACETA del 5 de Junio de 1932 publico un artículo sobre la línea troncal con nuevos rumbos para abaratar el costo del transporte acortando distancias. Tal tema mereció la preocupación inmediata de legisladores nacionales , quienes luego de deliberar sobre el particular , resolvieron el 28 de Septiembre último aprobar una ley votando la suma de $ 192.000.00 para estudiar las probabilidades de construcción en el tramo que comprende Suncho Corral a El Quebrachal , unos 320 kilómetros.
Hasta alli todo fue muy bien, pero  opino que la feliz iniciativa de los hombres del Congreso se frenó un tanto cuando debió haberse seguido adelante y haber votado los dineros necesarios para la inmediata construcción de ese tramo, naturalmente, con preferencia que hubiera sido perfectamente justificada, a otras líneas cuyos fondos se autorizaron y votaron en ese entonces, lo que a mi respetuoso juicio, entraña un descuido en el mejor aprovechamiento del dinero de las arcas nacionales.


UN TRAMO MENOS URGENTE
La línea de campo Gallo a Monte quemado autorizada por el Congreso, tendrá 86 kilómetros de longitud y su costo será de $. 4.252.194.95. En la página 1482 del diario de sesiones del Honorable Senado de la Nación se hacen apreciaciones que  merecen ser consideradas especialmente, por cuanto e esas apreciaciones se preconiza el aprovechamiento de ese rumbo (el del campo Gallo a Monte Quemado), en perjuicio de otro evidentemente mejor y de mayor urgencia.
Analicemos ahora, los casos. La línea de Añatuya a tintina (200 kilómetros) fue construida por el Estado con el aporte de fondos facilitados por los propietarios de extensas zonas de bosques. La línea de Haase a Campo Gallo (65 kilómetros) fue construida por Y. Haase con el fin de explotar los bosques de su propiedad, pero posteriormente fue adquirida por el Estado. Esta línea carece valor alguno para tráfico  pesado, pues esta basimentada con 1.100 durmientes calos por kilómetro y dotada de riel de 13 kilos por metro. Es de hacer notar que lo establecido para vías de importancia es de 1.500 durmientes de primera clase por kilómetro y riel de 37 kilos por se los 86 kilómetros de Campo Gallo a metro.
Por consiguiente además de construir Monte Quemado será necesario también renovar la línea de Haase a Campo Gallo, renovación insumiría la suma de pesos 3.20.000.00 importe que agregado a $ 4.252.194.95 de la línea de Campo Gallo a Monte Quemado, dará un total de $ 7.502.194.95 Hay que tener en cuenta ahora que la zona entre Añatuya y Monte Quemado carecen de agua, lo que eleva en forma apreciable el costo del transporte, deduciéndose la perspectiva de la explotación forestal sobre la nueva línea de Campo Gallo, pues hay unos 40 kilómetros ya explotados y el resto es explotable solamente desde el Sector Monte Quemado.
            Es por ello que considero no había urgencia e la construcción de este tramo, pero ya que se llevará a cabo por estar autorizada y respaldada en una ley convendría emplear materiales usados provenientes de la renovación de otras líneas viejas, pues se trata de una zona enteramente despoblada a causa de la falta de agua.


            POR LA COSTA DEL SALADO
            El recorrido Añatuya-Joaquín V. González que es el empalme a la línea que se proyecta a Pichini, tiene una longitud de 504 kilómetros.
            Veamos ahora las ventajas que ofrece el rumbo  indicado en el artículo insertado en el diario LA GACETA del 5 de junio de 1932; Anatuya-suncho Coral- El Quebrachal y Joaquín V. González (431 kilómetros) acusando una diferencia en menos con respecto a la línea por Campo Gallo-Monte Quemado de 73 kilómetros.
            El nuevo rumbo que consta de 320 kilómetros costearía la margen izquierda del río salado, de cuyo kilometraje 39 corresponderían a la provincia de Salta y 281 a la provincia de Santiago del Estero.
            Los terrenos que atravesaría esa línea por la costa del Salado, afectan la forma de prolongadas lenguas de tierra con acceso al río. El mapa publicado por el diario “La Prensa” del día 21 de setiembre de 1932, da la denominación de ciento diez lugares en la margen misma del río todos lugares muy poblados y riquísimos en bosques vírgenes los que una vez explotados facilitarían la producción de alfalfa de primer orden forraje que no se exporta ahora por falta de ferrocarril, aprovechándose únicamente en la actualidad la muy renombrada semilla de alfalfa del Salado.
            Es así como Santiago del Estero tiene allí, en la mentada costa del Salado, una extensísima zona rica de bosques y terrenos fertilísimos, con fácil riego sin tener que pensar  en el enorme gasto de $16.000.000.00 que se ha calculado para el embalse en Nueva Esperanza, sobre el Río Dulce donde se quiere enriquecer artificialmente una zona de relativo beneficio.
            De lo expuesto se deduce que construyendo el nuevo camino férreo de Suncho Corral a El Quebrachal, cuyo costo sería de $ 16.000.000,00 se habría incorporado a la provincia de Santiago del Estero una zona regable tan amplia como la preconizada y estudiada en Nueva Esperanza, de costo sumamente similar, pero de beneficio incuestionablemente más dudoso comparado un gasto con otro.
            Con la construcción de la línea por la costa izquierda del Salado se evitaría la renovación de la línea de Haase a Campo Gallo que importa $ 3.250-000,00 evitándose también el construir el tramo que comprende Campo Gallo-monte Quemado cuyo importe, según hemos dicho es de $ 4.325.194.95 o sea un total de $ 7.502.194.95 que se ahorraría. Así se obtendría una economía sobre 1.000.000 de toneladas de carga anuales en 73 kilómetros de menor recorrido a un costo medio de $ 0.03 por tonelada kilométrica o sea un total de “ 2.19 por cada tonelada o en otros términos una economía de $ 2.190.000.00 anuales.

            SALTA Y JUJUY:
            Mediante el nuevo rumbo por la costa del Salado, las provincias de Salta y Jujuy podrán enviar al litoral y con centros de consumo todos sus productos con una apreciable rebaja en el gasto de transporte.
             Y para terminar este pequeño comentario sobre un tema ferrocarrilero de tanta importancia para la región norteña de la Argentina debo decir que no es conveniente por ahora efectuar el gasto del estudio del Ramal de El Bravo a Suncho Corral dado que la nueva línea la que costearía la margen izquierda del Salado llenaría con creces las necesidades de la zona y señalaría rumbos indiscutiblemente mejores.

 “León Steiner"




Vista panoramica de Jujuy  (ampliar con un Click)