Linea sobre el oleoducto


                                                                            La Gaceta 5 de Junio de 1932

UN TECNICO FERROVIARIO ANALIZA Y RECOMENDA LA CONVENIENCIA DE LA LINEA FERREA SOBRE EL OLEODUCTO

ESTUDIA ASI UN VIEJO PROBLEMA DEL NORTE DE LA REPUBLICA:
EL DEL TRANSPORTE DEL PETROLEO A LOS PUERTOS DE EMBARQUE
UNA LINEA POR LAS COSTAS DEL SALADO

Damos cabida a esta colaboración por considerarla de interés general para el Norte Argentino, ya que a través de sus capítulos se hace un análisis que aunque somero, esta reforzado con números y cálculos que el autor ha coordinado al estudiar la conveniencia manifiesta de construir una nueva línea férrea antes que el oleoducto proyectado para el transporte del petróleo del Septentrión nacional.

El Diario la Gaceta del 30 de abril de 1932 publico una interesante conferencia dada en la Universidad de Tucumán.
El conferencista decía entonces que un oleoducto de 500 Kilómetros de largo por 0,20 de diámetro costaría $ 25.000.000.00 y que transportando 1.100.000 metros cúbicos o sean 280.000 toneladas de petróleo por año, el costo por tonelada seria de $ 0,02 por Kilómetro contra $ 0.04 que cobra el barril y $ 0.01 por vía fluvial.
De lo expuesto se deduce que un Kilómetro de oleoducto cuesta $ 50.000 lo que importaría $ 8.000.00 mas que el Kilómetro de ferrocarril (Construido de Embarcación al Empalme las Lomitas y a Formosa)  cuyo costo por Kilómetro fue de $ 42.000.00, según conferencia de otro autor  (Dada el 16 de Octubre de 1931 en Teatro Alberdi) todo terminado con casas, tanque para el agua, pozo motor etc.
Admitiendo una producción de 152 metros cúbicos por hora de petróleo y tomando su peso especifico de 0.800, tendremos 121,6 toneladas por hora o 2918.4 toneladas por dia o 1.065.216 toneladas por año.
La tarifa especial C. 105 de los FF.CC. del Estado es la siguiente:

Vespucio a Formosa        782 Km - $ 12.29 - $ 0.0157 por Km
Embarcación a Formosa  702 Km - $ 11.06 - $ 0.0157 por Km
Vespucio a Santa Fe      1.390 Km - $ 35.39 - $ 0.0254 por Km

El transporte de petróleo por ferrocarril desde Vespucio a Formosa importa $ 12.29, y desde Formosa hasta Santa Fe $ 7.50 por agua, o sea un total de $ 2.11 contra el importe de $ 21.90 que costaría por oleoducto cada tonelada Kilométrica.
El transporte de petróleo por tonelada kilométrica a $ 0.02 por oleoducto , hasta el puerto mas cercano desde Vespucio , que seria Formosa, dista unos 720 kms, importando $ 14.40 suma a la que hay que agregar el importe que corresponde a la distancia por agua desde Formosa a Santa Fe, 750 Kms mas o menos a 0.01 por tonelada kilométrica, tendríamos $ 7,50 o sea un total de $ 21.90 contra $ 35.39 por Ferrocarril , en zona montañosa, arrojando una diferencia a favor del oleoducto y agua de $ 13.49 por tonelada kilométrica.
La distancia de Formosa a Santa Fe se toma por apreciación sobre los 565 km. Del ferrocarril Santa Fe a Resistencia , mas de 185 kilómetros, entre Resistencia y Formosa, también por apreciación.
Con los números expuestos se arriba a las siguientes conclusiones:
a)     Que el transporte de petróleo por ferrocarril en vías de terrenos llanos, combinado por agua , es mas barato que el transporte por oleoducto y agua.
b)     Que el transporte por oleoducto es mas barato que el transporte por ferrocarril, cuando este atraviesa zona montañosa.
c)     Que es mas ventajoso transportar el petróleo por ferrocarril en terreno llano y es necesario efectuarlo acortando distancias.
d)     Es necesario abaratar la tarifa ferroviaria e intensificar el transporte.


ANALICEMOS ESTOS PUNTOS:

El primer caso nos demuestra que conduciendo petróleo y demás cargas a los grandes centros de consumo y puertos de embarques, por vías férreas construidas en terrenos llanos y combinadas por agua, resulta mas barato que por oleoducto y agua.
En el segundo caso ofrece el oleoducto ventajas a la industria petrolera, pero en el orden nacional resulta perjudicial dado que con el oleoducto se puede transportar únicamente petróleo y en un solo sentido , mientras que con el ferrocarril además del petróleo y sus derivados , se transportan productos de todo orden en los dos sentidos de la vía férrea , sirviendo de esta manera a la industria petrolera y todas las demás industrias en las poblaciones Argentinas.

UNA NUEVA LINEA FERREA:
En el tercer caso queda evidentemente demostrado que el transporte de petróleo por ferrocarril a los grandes centros de consumo es mas barata que por vía combinada de oleoducto y fluvial , a causa del menor recorrido si se tiene en cuanta que los 720 kms desde Vespucio a Formosa alarga el trayecto a Santa Fe.
El cuarto caso es el mas interesante . El norte Argentino tiene una extensa red de ferrocarriles que llena una necesidad de orden regional interprovincial entre Tucuman, Salta y Jujuy exclusivamente , mientras que en el orden nacional se carece de la verdadera linea troncal que debe unir Suncho Corral por Joaquin V. Gonzalez, y de alli a Pichanal , uniendo la línea a Yacuiba y Oriente Boliviano, zona donde se encuentran las riquezas petrolíferas, forestales, ganaderas y agrícolas.
Esta nueva linead aria salida de los productos agrícolas, ganaderos y forestales sobre la margen izquierda del Río Salado y a los productos forestales y ganaderos entre Joaquin V. Gonzalez y Pichanal, ricas zonas con abundante agua.

COMO SE PUEDE FINANCIAR ESTA NUEVA LINEA:
Habría un medio recomendable para financiar la nueva línea y seria creado sobre la tarifa de explotación , una tarifa suplementaria de amortización como es hizo para la linea de Añatuya a Tintina, la que en menos de cinco años reintegro su costo.
Admitiendo que este nuevo rumbo transportara como mínimo 1.000.000 toneladas de petróleo y demás productos del Norte por año, y siendo la tarifa de $ 0.0157 por tonelada kilométrica de ferrocarril contra $ 0.02 por km de oleoducto , la diferencia entre esas dos sumas , o sea $ 0.0043 que podría redondearse en $ 0.0050 daría $ 5.000.00 por kilometro y año para amortizar su costo que se estima en $ 50.000.00 , o sea pesos 3.000.00 mas que el costo de Embarcación a Las Lomitas , recargo que se estima prudencial por el costo del puente sobre el río San Francisco.

LONGITUD Y APRECIACIONES SOBRE LA NUEVA RUTA:
La nueva línea troncal tendría las siguientes distancias :

Santa Fe a Suncho Corral – 556 Kilómetros
Suncho Corral – Joaquin V. Gonzalez- Pichanal – 550 Kilómetros
Pichanal a Vespucio  - 111 Kms.

Total 1217 Kms contra 1390 Kms del recorrido actual , existiendo una diferencia de 173 Kms en menos.
El importe de este kilometraje a $ 0.02 la tonelada, puede también acreditarse a la amortización del capital de la nueva línea troncal , obteniéndose $ 3.46 por tonelada o sea un total de $ 3.460.000 sobre el millón de toneladas a transportar.
Si esta suma se distribuye sobre los 550 kms , corresponde a c/u $ 6290.90 y si a estos le agregamos los $ 5.000.00 anteriores ya citados, obtendremos la cantidad de 11.290.90 pesos de economía por año, y siendo el costo de cada kilómetro de pesos 50.000.00 el nuevo ferrocarril se amortizaría en cuatro años y medio.
En consecuencia y de acuerdo a las conclusiones arribadas, el ferrocarril debe primar sobre el oleoducto, por cuanto el primero es la vida de la Nación , formando los pueblos y contribuyendo a la cultura del gran territorio y población Argentina.

LEON STEINER

Fuente: La Gaceta - AÑO 1932





Leon Steiner acompañado de 2 ingenieros