La Gaceta 5 de Junio de 1932
UN TECNICO FERROVIARIO ANALIZA Y RECOMENDA LA
CONVENIENCIA DE LA LINEA FERREA SOBRE EL OLEODUCTO
ESTUDIA ASI UN VIEJO PROBLEMA DEL NORTE DE
LA REPUBLICA:
EL DEL TRANSPORTE DEL PETROLEO A LOS
PUERTOS DE EMBARQUE
UNA LINEA POR LAS
COSTAS DEL SALADO
Damos
cabida a esta colaboración por considerarla de interés general para el Norte
Argentino, ya que a través de sus capítulos se hace un análisis que aunque
somero, esta reforzado con números y cálculos que el autor ha coordinado al
estudiar la conveniencia manifiesta de construir una nueva línea férrea antes
que el oleoducto proyectado para el transporte del petróleo del Septentrión
nacional.
El Diario la Gaceta del 30 de abril de 1932
publico una interesante conferencia dada en la Universidad de Tucumán.
El conferencista decía entonces que un
oleoducto de 500 Kilómetros de largo por 0,20 de diámetro costaría $
25.000.000.00 y que transportando 1.100.000 metros cúbicos o sean 280.000
toneladas de petróleo por año, el costo por tonelada seria de $ 0,02 por Kilómetro
contra $ 0.04 que cobra el barril y $ 0.01 por vía fluvial.
De lo expuesto se deduce que un Kilómetro
de oleoducto cuesta $ 50.000 lo que importaría $ 8.000.00 mas que el Kilómetro
de ferrocarril (Construido de Embarcación al Empalme las Lomitas y a Formosa) cuyo costo por Kilómetro fue de $ 42.000.00,
según conferencia de otro autor (Dada el
16 de Octubre de 1931 en Teatro Alberdi) todo terminado con casas, tanque para
el agua, pozo motor etc.
Admitiendo una producción de 152 metros cúbicos
por hora de petróleo y tomando su peso especifico de 0.800, tendremos 121,6
toneladas por hora o 2918.4 toneladas por dia o 1.065.216 toneladas por año.
La tarifa especial C. 105 de los FF.CC. del
Estado es la siguiente:
Vespucio a Formosa 782 Km - $ 12.29 - $ 0.0157 por Km
Embarcación a Formosa 702 Km - $ 11.06 - $ 0.0157 por Km
Vespucio a Santa Fe 1.390 Km - $ 35.39 - $ 0.0254 por Km
El transporte de petróleo por ferrocarril
desde Vespucio a Formosa importa $ 12.29, y desde Formosa hasta Santa Fe $ 7.50
por agua, o sea un total de $ 2.11 contra el importe de $ 21.90 que costaría
por oleoducto cada tonelada Kilométrica.
El transporte de petróleo por tonelada kilométrica
a $ 0.02 por oleoducto , hasta el puerto mas cercano desde Vespucio , que seria
Formosa, dista unos 720 kms, importando $ 14.40 suma a la que hay que agregar
el importe que corresponde a la distancia por agua desde Formosa a Santa Fe,
750 Kms mas o menos a 0.01 por tonelada kilométrica, tendríamos $ 7,50 o sea un
total de $ 21.90 contra $ 35.39 por Ferrocarril , en zona montañosa, arrojando
una diferencia a favor del oleoducto y agua de $ 13.49 por tonelada kilométrica.
La distancia de Formosa a Santa Fe se toma
por apreciación sobre los 565 km. Del ferrocarril Santa Fe a Resistencia , mas
de 185 kilómetros, entre Resistencia y Formosa, también por apreciación.
Con los números expuestos se arriba a las
siguientes conclusiones:
a)
Que el transporte de petróleo
por ferrocarril en vías de terrenos llanos, combinado por agua , es mas barato
que el transporte por oleoducto y agua.
b)
Que el transporte por oleoducto
es mas barato que el transporte por ferrocarril, cuando este atraviesa zona
montañosa.
c)
Que es mas ventajoso
transportar el petróleo por ferrocarril en terreno llano y es necesario
efectuarlo acortando distancias.
d)
Es necesario abaratar la tarifa
ferroviaria e intensificar el transporte.
ANALICEMOS ESTOS PUNTOS:
El primer caso nos demuestra que
conduciendo petróleo y demás cargas a los grandes centros de consumo y puertos
de embarques, por vías férreas construidas en terrenos llanos y combinadas por
agua, resulta mas barato que por oleoducto y agua.
En el segundo caso ofrece el oleoducto
ventajas a la industria petrolera, pero en el orden nacional resulta
perjudicial dado que con el oleoducto se puede transportar únicamente petróleo
y en un solo sentido , mientras que con el ferrocarril además del petróleo y
sus derivados , se transportan productos de todo orden en los dos sentidos de
la vía férrea , sirviendo de esta manera a la industria petrolera y todas las demás
industrias en las poblaciones Argentinas.
UNA NUEVA LINEA FERREA:
En el tercer caso queda evidentemente
demostrado que el transporte de petróleo por ferrocarril a los grandes centros
de consumo es mas barata que por vía combinada de oleoducto y fluvial , a causa
del menor recorrido si se tiene en cuanta que los 720 kms desde Vespucio a
Formosa alarga el trayecto a Santa Fe.
El cuarto caso es el mas interesante . El
norte Argentino tiene una extensa red de ferrocarriles que llena una necesidad
de orden regional interprovincial entre Tucuman, Salta y Jujuy exclusivamente ,
mientras que en el orden nacional se carece de la verdadera linea troncal que
debe unir Suncho Corral por Joaquin V. Gonzalez, y de alli a Pichanal , uniendo
la línea a Yacuiba y Oriente Boliviano, zona donde se encuentran las riquezas petrolíferas,
forestales, ganaderas y agrícolas.
Esta nueva linead aria salida de los
productos agrícolas, ganaderos y forestales sobre la margen izquierda del Río
Salado y a los productos forestales y ganaderos entre Joaquin V. Gonzalez y
Pichanal, ricas zonas con abundante agua.
COMO SE PUEDE FINANCIAR ESTA NUEVA LINEA:
Habría un medio recomendable para financiar
la nueva línea y seria creado sobre la tarifa de explotación , una tarifa
suplementaria de amortización como es hizo para la linea de Añatuya a Tintina,
la que en menos de cinco años reintegro su costo.
Admitiendo que este nuevo rumbo
transportara como mínimo 1.000.000 toneladas de petróleo y demás productos del
Norte por año, y siendo la tarifa de $ 0.0157 por tonelada kilométrica de
ferrocarril contra $ 0.02 por km de oleoducto , la diferencia entre esas dos
sumas , o sea $ 0.0043 que podría redondearse en $ 0.0050 daría $ 5.000.00 por
kilometro y año para amortizar su costo que se estima en $ 50.000.00 , o sea
pesos 3.000.00 mas que el costo de Embarcación a Las Lomitas , recargo que se
estima prudencial por el costo del puente sobre el río San Francisco.
LONGITUD Y APRECIACIONES SOBRE LA NUEVA
RUTA:
La nueva línea troncal tendría las
siguientes distancias :
Santa Fe a Suncho Corral – 556 Kilómetros
Suncho Corral – Joaquin V. Gonzalez-
Pichanal – 550 Kilómetros
Pichanal a Vespucio - 111 Kms.
Total 1217 Kms contra 1390 Kms del
recorrido actual , existiendo una diferencia de 173 Kms en menos.
El importe de este kilometraje a $ 0.02 la
tonelada, puede también acreditarse a la amortización del capital de la nueva línea
troncal , obteniéndose $ 3.46 por tonelada o sea un total de $ 3.460.000 sobre
el millón de toneladas a transportar.
Si esta suma se distribuye sobre los 550
kms , corresponde a c/u $ 6290.90 y si a estos le agregamos los $ 5.000.00
anteriores ya citados, obtendremos la cantidad de 11.290.90 pesos de economía
por año, y siendo el costo de cada kilómetro de pesos 50.000.00 el nuevo
ferrocarril se amortizaría en cuatro años y medio.
En consecuencia y de acuerdo a las
conclusiones arribadas, el ferrocarril debe primar sobre el oleoducto, por
cuanto el primero es la vida de la Nación , formando los pueblos y
contribuyendo a la cultura del gran territorio y población Argentina.
LEON STEINER
Fuente: La Gaceta - AÑO 1932
Leon Steiner acompañado de 2 ingenieros